-
Arquitectos: Pablo Moreno Mansilla
-
Fotografías:Pablo Moreno Mansilla, Calixto Berrocal
-
Proveedores: AutoDesk, CARPINTERIA JESUS SANCHEZ, LAMBERTS LINIT, Okalux, TUCA BAMBU, XAL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objeto de la actuación es la adecuación de las antiguas naves del Matadero Municipal y la construcción de espacios adyacentes que permitan la transformación del conjunto en un espacio museístico cuyo protagonista principal es el escultor cinético Francisco Sobrino.
El punto de partida de la propuesta pasa por fomentar uno de los puntos más atractivos del conjunto, la perspectiva convergente de las antiguas naves desde la Cuesta del Matadero y el espacio de relación que queda entre las mismas.
Se construyen dos edificios nuevos en la parte anterior y posterior de las naves históricas que sirven como apoyo a los verdaderos contenedores de la colección Sobrino pero además tienen el cometido funcional de ocultar la vista de las medianeras colindantes y provocar un atrio de acceso y un telón de fondo ocultando el desnivel existente con la calle posterior.
El recorrido, que se plantea continuo entrando desde el atrio a la derecha y en sentido anti horario recorre el vestíbulo, la primera nave, el espacio de relación trasero con zona infantil y audiovisual la segunda nave y el espacio de servicios y salida al atrio.
Fuelles de aluminio sirven de transición entre la nueva arquitectura y la antigua. Hormigón blanco, U-glas traslúcido, madera de Iroco y chapones de aluminio contrastan con el ladrillo histórico de las naves en un juego respetuoso que permite la recuperación para la ciudad de un espacio en estado de abandono.